©joan maroto sales

Los contenidos de esta web están bajo la licencia


ver condicones

Joan Maroto Sales



Nacido en Barcelona en 1975. Doctor Arquitecto con mención ‘cum laude’ por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Departamento de Proyectos Arquitectónicos-UPC), Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico (ETSAB-UPC), y licenciado en Arquitectura (ETSAB-UPC).
La práctica de Joan Maroto-Sales se desarrolla simultáneamente en el ámbito académico –investigación y docencia– y en el ámbito profesional –arquitecto en el ejercicio libre de la profesión–.

En el marco de la investigación, se ha especializado en aquellas prácticas arquitectónicas y de diseño (práctica proyectual, obras, y dispositivos) que enfocan el espacio como herramienta de comunicación entre aquellos actores implicados (agencias, intersubjetividad). También investiga otros campos de interés que, de manera directa o indirecta, se interrelacionan y se entrelazan: el ejercicio proyectual (estrategias y técnicas de proyecto), las prácticas materiales (materia y tecnología, fabricación digital, sostenibilidad), el diseño sistémico (ecologías de saberes, materiales y prácticas), y la pedagogía en arquitectura y diseño (metodologías de aprendizaje, espacios y pedagogía). Ha publicado artículos en revistas científicas, ha impartido conferencias, y ha participado como ponente en congresos de arquitectura y diseño. Colabora con el grupo de investigación GREDITS (BAU-UVic) y con el grupo de investigación GILDA (ETSAB-UPC).

En el marco de la docencia, ha estado vinculado a diferentes universidades (ETSAB-UPC, UIC, IAAC, UVic), y actualmente es profesor asociado en BAU Centre Universitari de Disseny (UVic), en el Grado en Diseño, y en el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño. Es coordinador y docente del Máster en Project Management BIM en Espacios Sostenibles, del Máster en Diseño de Interiores, y es tutor del Taller de Fabricación Digital (BAU-UVic).

En el marco profesional, actualmente desarrolla su actividad en el estudio Joan Maroto ARCH, ha sido Team Manager y Director de Proyectos en diversos estudios de arquitectura, y ha participado como coordinador de proyectos en varias entidades (Colegio de Arquitectos de Cataluña, Tarpuna Cooperativa de iniciativas sostenibles). Ha ganado diversos premios, becas y reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.

CV completo