©joan maroto sales

Los contenidos de esta web están bajo la licencia


ver condicones

Documento en PDF

Referencia bibliográfica: MAROTO-SALES, J. (2011). Juego y proyecto: arquitecturas apropiadas Algunas herramientas operativas para el proyecto urbano como motor de espacio público. Disponible en:http://joanmaroto.net/files/tesina_juego y proyecto_MTPPA_maroto_pc.pdf

Juego y proyecto: arquitecturas apropiadas
Algunas herramientas operativas para el proyecto urbano como motor de espacio público


Este trabajo explora el juego como vehículo para implementar la práctica y la teoría del proyecto urbano. Considera que el éste es generador de espacio público y busca dotarlo de instrumentos que puedan trabajar en algunos de los escenarios contemporáneos.
A. En el proyecto urbano,
1. Herramientas: se trabaja desde el juego para detectar estos instrumentos.
El juego, entendido como lo entendieron los Situacionistas: lo lúdico como motor de lo imperfecto, de lo vivido, de lo rugoso; frente a lo perfecto, acabado, cerrado y liso.
El juego como vehículo que permite desarrollar estrategias que giran alrededor de conceptos que encontramos en los escenarios contemporáneos y también en escenarios heredados que siguen centrando interés, ya que probablemente el proyecto urbano aún no los ha incorporado en sus discursos: el paso de lo sólido a lo líquido en la modernidad, la apropiación o lo cotidiano.
2. Protocolos: se trabaja el juego como resorte de nuevos registros para estos escenarios contemporáneos.
El juego, entendido como lo entendieron los OuLiPo: trabajar mediante instrumentos de resorte que pueden incorporarse como herramientas operativas en el proyecto urbano: la paradoja, la incomodidad y la coerción.

B. En la teoría del proyecto urbano,
El trabajo se centra en la experiencia de dos proyectos prácticos realizados a lo largo del Master en teoría y práctica del proyecto de arquitectura: uno trabaja el espacio público de Estambul y otro el de Beirut.
Ambos parten de la experiencia del proyecto urbano en Barcelona y buscan un juego de ida y vuelta: los proyectos empiezan experimentando algunas estrategias desarrolladas en Barcelona y tratan de adaptarlas a los emplazamientos de trabajo de Estambul y Beirut. A la vez, las estrategias utilizadas son actualización y crítica de las estrategias de intervención en el espacio público de Barcelona.
El discurso se vertebra a partir de dos textos clave en el proyecto urbano de Barcelona. Un juego de (de)construcción y (re)construcción: Oriol Bohigas –explicando las estrategias del proyecto urbano en el período pre-olímpico de la ciudad- y Sébastien Marot -impresiones sobre el Parc Central de Nou Barris, incursiones en la periferia-.
El juego como proceso dialógico -dinámico y abierto- que desde la imitación (de pasado) se nutre invariablemente de la cultura de presente para generar, si cabe, otros escenarios.

Palabras clave


Juego, Barcelona, Estambul, Beirut, Proyecto urbano, espacio público, crítica, dialógica, apropiación, resorte, collage, paradoja, incomodidad, coerción, fragmento, sintaxis, hipertexto, utopía, cotidiano, Situacionistas, OuLiPo.