©joan maroto sales

Los contenidos de esta web están bajo la licencia


ver condicones

Documento PDF

DIAGRAMA interactivo (1min. load time)


Arquitecturas para el juego del habitante emancipado
La arquitectura como dispositivo de intermediación: Lacaton y Vassal
Casa Latapie (1993)
Edificio de 14 viviendas en Mulhouse (2005)
ENSA Nantes (2009)

Tesis doctoral. Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC)

Calificación: Excelente ‘cum laude’
2021

Referencia bibliográfica: MAROTO-SALES, J. (2021). Arquitecturas para el juego del habitante emancipado. La arquitectura como dispositivo de intermediación: Lacaton y Vassal. Casa Latapie. 1993, Edificio de 14 viviendas en Mulhouse. 2005, ENSA Nantes. 2009. Tesis doctoral. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/tesis

Abstract/Resumen de la tesis


Comenta Miessen en el libro ‘La pesadilla de la participación’ (2010), que ‘la participación’, demasiado frecuentemente, se lee a través de conceptos románticos de negociación y toma de decisiones. Sin embargo, prosigue el autor, se ha visto que según qué formulas no producen resultados significativos.
Esta investigación se enmarca en el traspaso del habitante como actor activo en los procesos arquitectónicos. De manera específica, rastrea y pone de relieve el posicionamiento y la práctica proyectual de los arquitectos franceses Anne Lacaton (1955) y Jean-Philippe Vassal (1954).
El ‘traspaso del habitante como actor activo’ tiene un claro anclaje: en las décadas de los años 50 hasta finales de los 70 del siglo XX, periodo que sin duda sacude la disciplina promoviendo diversos desplazamientos significativos, el replanteo de agencias de arquitecto y habitante, el disloque de los límites disciplinares o el desbloqueo de miradas excesivamente autónomas y deterministas, dibujó un complejo escenario en el que tanto la arquitectura como las atribuciones del arquitecto se diluían en posiciones de difícil encaje para la disciplina. Ésta reaccionó, como apuntaba Rossi, reforzando la autonomía disciplinar, alejándola así de lugares incómodos, desconocidos o directamente imposibles.
En el escenario actual, de nuevo la ‘participación’, la ‘flexibilidad espacial’, la ‘polivalencia’, u otros conceptos similares explorados en ese periodo sobrevuelan la disciplina.
Con el objeto de no caer, de nuevo, en territorios resbaladizos, esta investigación explora un estadio intermedio en el que enfocar la ‘participación’, en los procesos de la arquitectura, desde la óptica de la ‘emancipación’ (Rancière): la arquitectura deviene dispositivo de intermediación que vehicula, media y es resorte de los saberes de arquitecto y habitante.
Esta investigación explora cómo Lacaton y Vassal proyectan arquitecturas que se leen como una ‘cosa en medio’; arquitecturas que despliegan el concepto ‘libertad’, término al que hacen continua referencia. ‘Libertad’ para el arquitecto (emancipado) para explorar y proponer arquitecturas –saber profesional en el marco de una autonomía disciplinar no determinista– e incorporar sus intuiciones, reflexiones y saber personales; así como ‘libertad’ para el habitante (emancipado) en tanto puede –que no debe– jugar, explorar, descubrir e implementar su saber. La arquitectura deviene, así, una herramienta de comunicación (diálogo), en el tiempo, entre arquitecto y habitante, sin imposiciones y, fundamentalmente, sin renuncias.
Tras un exhaustivo análisis de la obra de Lacaton y Vassal, se han detectado tres estrategias de proyecto que operan en este estadio: desregular el espacio –aquél excesivamente regulado, en múltiples dimensiones, heredero de la modernidad–, envolventes bio-dinámicas –relación activa entre habitante, arquitectura y medio–, y, desbloquear el soporte –posibilidad, para una comunidad de habitantes, de reconfigurar una arquitectura terminada a la vez que abierta–. Cada una de estas estrategias es desplegada por un conjunto de técnicas de proyecto que se exploran y se contextualizan con el objetivo de dotar a esta investigación de un carácter operativo.
Esta tesis recorre tres obras de Lacaton y Vassal en las que se implementan estas estrategias: la Casa Latapie (1993), el edificio de 14 viviendas en Mulhouse (2005), y la escuela de arquitectura de Nantes (2009). Arquitecturas que devienen ‘relacionales’, ‘performativas’, y que operan en y desde la contingencia de lo cotidiano.

“El espacio habitado debe ser generoso, confortable, apropiable, económico, fluido, flexible, luminoso, evolutivo y 'lujoso', al tiempo que debe permitir los usos más simples: comer, trabajar, descansar, aislarse, acoger y recibir a amigos, colgar la ropa, tocar música, hacer bricolaje, aparcar la bicicleta, el coche o mirar cómo crecen las orquídeas”
Lacaton y Vassal. 2016

Palabras clave:

Lacaton y Vassal, dispositivo de intermediación, Casa Latapie, edificio de 14 viviendas en Mulhouse, ENSA Nantes, desregular el espacio, envolventes bio-dinámicas, desbloquear el soporte, participación, arquitectura relacional, arquitectura performativa, habitante emancipado, agencias, edificio abierto

Abstract/Thesis summary (english)